- Significado
del nombre
La comunidad de CHIMASI antes de la reforma agraria
era una hacienda aproximadamente por el
año 1950 donde existían en los montes numerosos árboles llamados “CHIMA” este se caracteriza por las espinas
que servían de herramienta, frutos para los animales además que su tallo servía
para postes de luz. Por tanto de ahí nace el nombre de “CHIMASI”
-
Asentamientos coloniales y fundadores
El primer asentado en la comunidad de “CHIMASI” fue el Señor Eduardo Solís quien es el Patrón
de la Hacienda y procedente de Chile. En
la hacienda vivían 80 personas extranjeras del Perú, que trabajaban para él.
Los mismos se dedicaban a la producción,
es decir, cosechaban y cultivaban: naranjas, mandarinas, cacao, café, coca, además
recolectaban miel de abeja y variedad de
hortalizas. El encargado era el Mayor Domo (Jilakata) su
nombre es Ponciano él era el administrador
de los personales y de toda la elaboración que distribuían a diferentes países.
El segundo Patrón de la comunidad de Chimasi fue el
Señor Pedro Travesan quien es procedente de Argentina, él se encargó de la
hacienda casi como 3 años, luego llego
La Reforma Agraria bajo la Presidencia
del Señor Víctor Paz Estensoro y retornó a su país.
Posteriormente los inmigrantes empezaron a
organizarse en la comunidad, congformando un directorio en las cuales los
primeros dirigentes quienes encabezaron a esta comunidad fueron las siguientes personas:
·
Don Juan Rodríguez
·
Don Calamani
·
Don Carlos Loayza
·
Don Pedro Jaño
·
Don Pedro Mamani
Quienes dieron riendas a la comunidad, con su
organización sindical, eran personas muy emprendedoras, tenían reglamentos muy
drásticos, donde cada uno de los comunarios tenían que cumplir, además lo
tomaban como parte de su educación, incluso
en la actualidad sigue organizada de misma forma.
En
la comunidad Chimasi había bastante “Chima”, un
árbol muy especial del monte.
Este árbol lleno de espinas y se utilizaba
para elaborar armas de caza (flechas), esta herramienta era utilizada por “LOS CHUNCHOS”.
“Los
primeros hombres fundadores eran los Señores Pedro Jaño, Pedro Mamani, Juan
Rodríguez, Sr. Calamani, Carlos Loayza, estos hombres eran de lucha que enfrentaron con los patrones, de esa manera
se ha organizado el sindicato que fueron Bolivianos y luego vinieron
extranjeros que…Mi padre estuvo desde los 12 años por que tenía su casa de paja
y luego estuvieron como el Señor Carmelo y toda su familia, Lorenzo Pariapaza,
Choques, Cuaquiras quienes vinieron del País del Perú”
“El
primer Patrón fue Eduardo Solís que era un caballero de bastante prestigio,
donde tenía su finca muy grande, además tenía una buena producción de todo
como: naranja, mandarina, coca, mango, tomates, café y mucho más. Él ya tenía
un negocio que llevada la producción al extranjero como argentina ahí llevada de 380 tambores de Coca además
tenía su Prensa y materiales completos, luego lo vendió al Señor Pedro Travesan
que era un Argentino además tenía su
Esposa quien era de Irupana. Pero no paso dos o tres años llego la reforma agraria ya no le importó lo
dejo así nomas porque el tenia empresas en su País”
“Aquí
es más la agropecuaria antes era Señor Propietario lleno de cítricos naranjas,
mandarinas, el idioma que más hablo es el aymara porque mis Papas hablaban ese
idioma tuve la oportunidad de conocer el país del Perú que es un país adelantado, vi un colegio grande y
muy organizado, después mi padre murió y cuando tuve 7 años y mi madre se buscó otra pareja”
“En
el agradecimiento de la madre tierra era
por costumbre donde aquí había una casa de paja grande y se daba agradecimiento
con la sangre de llama en la paredes, ahora yo acostumbro con algunas mesitas
(preparados rituales) y se hace en agosto o en san juan que son fechas
adecuadas para dar el agradecimiento por que dicen que tiene boca el terreno”.
“Cuando
era joven siempre participaba con las personas mayores en la Zampoñada,
moseñada, pinkillada ya que no tenía padres, siempre estaba solo además una
vez vi que bailaban la danza del
mocululo que su vestimenta de cuero de vaca y la zampoñada con ponchos que
fletaban de la ciudad de la paz”
“La
música antes era más rica como la zampoñada y ahora no lo tomo importancia porque
se está olvidando, las músicas de ahora es mucha bulla en todo lugar esa músicas
son de la nueva generación y para nosotros que somos adultos mayores ya es
muy diferente”.
“El
vivir bien aquí ya no se vive bien ya que la coca no se da bien para eso
tenemos que tener buena casa, los hijos
profesionales con altos prestigios”.
“En
las medicinas aquí nos encontramos con diversidades de medicinas como el
chirchin coma, solda que solda casi todas la hierbas son medicinales cuti cuti
es para dolor de cabeza haciendo hervir y luego nos lavamos. “Bueno el cosecho
de la coca lo realizo normal casi de 2 a
3 meses y en junio es la mala cosecha y la buena cosecha es de enero febrero y
marzo”
“La
aparición de los animales es depende de cada uno es decir de la creencia ya que
todo es igual pero solo es tener FE, otro es como dar importancia al diablo y
cuando era dirigentes tengo caminaba a media noche por los dos puentes donde
decían que pasab muchas cosas malas, pase varias veces y no me pase nada ya que
tengo fe en dios y que todos los días son iguales”.
“Por
las mañanas cuando escucho el PIJMO es un ave que aserta que va ser día
lluvioso o no se va realizar lo que se planea al siguiente día. Antes la gente
tenía varias creencias pero ahora no lo practican casi nada”
“En
el proceso de la plantación la tierra era virgen y se lo realizaba solo con zanjeo en tierra
seca. El significado de los sueños es más imaginario y no lo practico por que no pasa nada ya que todos los días
son iguales”
“La
comunidad de antes no había organización ya que solo el Patrón era el que daba
las órdenes, no permitía que se organicen, los trabajadores era aproximadamente
de 70 a 80 trabajadores. Después de la reforma agraria ya teníamos organización
y se quedó con huella la educación en épocas de hacienda ya que era más
puntuales respetosos y hasta ahora me acostumbre a esa educación que en tiempo
de hacienda se aprendió así porque todos
piensas que son personas malas pero no es así, si fuese así el mundo estaría de
cabeza solo eran personas cumplidas y son educados en tiempo de hacienda pues
ahora ha cambiado mucho en la educación
ni hablar, están creando la ley del Aveliño Siñani veremos cuáles son los son los resultados de aquí a dos tres años y quisiera que vuelva la educación de antes que
era buena y se practicaba los valores”.
“En
la comunidad de Chimasi somos afiliados
son 180 ademas y tiene 4 zonas: Copacabana, centro, santa rosa y chuquinia. Los climas son dos plantas alto
bajo la altura es más templadito y abajo es calor.”
TESTIMONIO DEL SEÑOR FELIX PARIAPAZA
“Dentro
del monte había muchos árboles de “Chima”, en el monte y es parecido a igual
que la palmera y tenía su fruto y tenía
grandes espinas… en 1956 era una hacienda y en mismo año se fundó una escuela
particular con grado de nivel primaria
de ex hacienda Chimasi, el ingreso a la escuela es con 6 años, el profesor
se llamaba Víctor Casuriaga...también existían los mayordomos…el patrón de la
hacienda se llama Eduardo Solís era
Chileno lo vendió la hacienda al patrón
Argentino Pedro Travesan en el año 1950
a 1953 y posteriormente llego la Reforma
Agraria y lo expulsaron al patrón y
siguieron un juicio los secretarios
Generales…”
“Había 68 colonos…en el año
1956 se trasladó el núcleo Campesino de Parroscato tenía Director y tambien profesores, la
escuela tiene una extensión de 10 hectáreas para cultivar se trasladó a ex
hacienda de Chimasi, los alumno venían desde Unduavi y era la única escuela a nivel sud Yungas…Y
se cambió el nombre de la escuela con
Nombre de Eloy Alvares de Plata era diputado en el Gobierno Hernán Siliz
Suazo: Vicente Alvares era ministro de asunto campesinos desde ese
año se quedó con el nombre de Eloy
Alvares de Plata, se fundó el 15 de Junio 1956. El colegio se ha creado
a nivel secundario en el año 20
Julio 1982 con una resolución
ministerial “José Reyes Carbajal”
“Se
identifica con la cultura aymara y habla
idioma aymara y es corresponsal de radio yungas “sañani
kuna laykutixa waranqa llatunqani qhisqatunqa maranaqa”
Realizaban
el agradecimiento a la madre tierra en
candelaria (2 de febrero, 21 de Julio , 1 de Agosto, 1 mayo )…También
participaban con las danzas autóctonas: moculolo .sikuriada isin sickuri, tndiki para las vísperas de 15
de Agostos. La música era bueno puro
autóctonos con los instrumentos de
viento (zampoña, pinkillo y otros) “sumä sarnaqaña” es vivir bien en la comunidad, alegre,
tranquilidad con los demás y se utiliza hierbas medicinales ( mate de
coca, qiruqiu ,charara ,calawala ) se regian en tiempo de pascua”.
“La
tierra se hacía descansar 10 para se vuelva fértil…Los animales también dan
señal pixmo (de ir a lejos), wiloka(
lloraban para llover).
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