Historia



-       Significado del nombre
La comunidad de CHIMASI antes de la reforma agraria era una hacienda aproximadamente por el  año 1950 donde existían en los montes numerosos  árboles llamados  “CHIMA” este se caracteriza por las espinas que servían de herramienta, frutos para los animales además que su tallo servía para postes de luz. Por tanto de ahí nace el nombre de “CHIMASI”  

-       Asentamientos coloniales y fundadores
El primer asentado en la comunidad de “CHIMASI”  fue el Señor Eduardo Solís quien es el Patrón de la Hacienda y  procedente de Chile. En la hacienda vivían 80 personas extranjeras del Perú, que trabajaban para él. Los mismos se dedicaban a  la producción, es decir, cosechaban y cultivaban: naranjas, mandarinas, cacao, café, coca, además recolectaban miel de abeja y variedad de  hortalizas.  El  encargado era el Mayor Domo (Jilakata) su nombre es Ponciano él era el  administrador de los personales y de toda la elaboración que distribuían a diferentes países. 

El segundo Patrón de la comunidad de Chimasi fue el Señor Pedro Travesan quien es procedente de Argentina, él se encargó de la hacienda casi como  3 años, luego llego La Reforma Agraria  bajo la Presidencia del Señor Víctor Paz Estensoro y retornó a su país.
Posteriormente los inmigrantes empezaron a organizarse en la comunidad, congformando un directorio en las cuales los primeros dirigentes quienes encabezaron a esta comunidad fueron las siguientes personas:
·         Don Juan Rodríguez
·         Don Calamani
·         Don Carlos Loayza
·         Don Pedro Jaño
·         Don Pedro Mamani
Quienes dieron riendas a la comunidad, con su organización sindical, eran personas muy emprendedoras, tenían reglamentos muy drásticos, donde cada uno de los comunarios tenían que cumplir, además lo tomaban como parte de su educación,  incluso en la actualidad sigue organizada de misma forma.

    
TESTIMONIO DEL SEÑOR  JOSE CAHUNE

En la comunidad Chimasi había bastante “Chima”, un  árbol muy especial  del monte. Este árbol  lleno de espinas y se utilizaba para elaborar armas de caza (flechas), esta herramienta era utilizada por  “LOS CHUNCHOS”.

“Los primeros hombres fundadores eran los Señores Pedro Jaño, Pedro Mamani, Juan Rodríguez, Sr. Calamani, Carlos Loayza, estos hombres eran de lucha que  enfrentaron con los patrones, de esa manera se ha organizado el sindicato que fueron Bolivianos y luego vinieron extranjeros que…Mi padre estuvo desde los 12 años por que tenía su casa de paja y luego estuvieron como el Señor Carmelo y toda su familia, Lorenzo Pariapaza, Choques, Cuaquiras quienes vinieron del País del Perú”

“El primer Patrón fue Eduardo Solís que era un caballero de bastante prestigio, donde tenía su finca muy grande, además tenía una buena producción de todo como: naranja, mandarina, coca, mango, tomates, café y mucho más. Él ya tenía un negocio que llevada la producción al extranjero como argentina  ahí llevada de 380 tambores de Coca además tenía su Prensa y materiales completos, luego lo vendió al Señor Pedro Travesan que era un Argentino además  tenía su Esposa quien era de Irupana. Pero no paso dos o tres años  llego la reforma agraria ya no le importó lo dejo así nomas porque el tenia empresas en su País”

“Aquí es más la agropecuaria antes era Señor Propietario lleno de cítricos naranjas, mandarinas, el idioma que más hablo es el aymara porque mis Papas hablaban ese idioma tuve la oportunidad de conocer el país del Perú que  es un país adelantado, vi un colegio grande y muy organizado, después mi padre murió y cuando tuve 7 años y  mi madre se buscó otra pareja”
“En el agradecimiento de la  madre tierra era por costumbre donde aquí había una casa de paja grande y se daba agradecimiento con la sangre de llama en la paredes, ahora yo acostumbro con algunas mesitas (preparados rituales) y se hace en agosto o en san juan que son fechas adecuadas para dar el agradecimiento por que dicen que tiene boca el terreno”.
“Cuando era joven siempre participaba con las personas mayores en la Zampoñada, moseñada, pinkillada ya que no tenía padres, siempre estaba solo además una vez  vi que bailaban la danza del mocululo que su vestimenta de cuero de vaca y la zampoñada con ponchos que fletaban de la ciudad de la paz”
“La música antes era más rica como la zampoñada y ahora no lo tomo importancia porque se está olvidando, las músicas de ahora es mucha bulla en todo lugar esa músicas son de la nueva generación y para nosotros que somos adultos mayores ya es muy  diferente”.
“El vivir bien aquí ya no se vive bien ya que la coca no se da bien para eso tenemos que tener buena casa, los  hijos profesionales con altos prestigios”.
“En las medicinas aquí nos encontramos con diversidades de medicinas como el chirchin coma, solda que solda casi todas la hierbas son medicinales cuti cuti es para dolor de cabeza haciendo hervir y luego nos lavamos. “Bueno el cosecho de la coca lo realizo normal casi de  2 a 3 meses y en junio es la mala cosecha y la buena cosecha es de enero febrero y marzo”
“La aparición de los animales es depende de cada uno es decir de la creencia ya que todo es igual pero solo es tener FE, otro es como dar importancia al diablo y cuando era dirigentes tengo caminaba a media noche por los dos puentes donde decían que pasab muchas cosas malas, pase varias veces y no me pase nada ya que tengo fe en dios y que todos los días son iguales”.
“Por las mañanas cuando escucho el PIJMO es un ave que aserta que va ser día lluvioso o no se va realizar lo que se planea al siguiente día. Antes la gente tenía varias creencias pero ahora no lo practican casi nada”
“En el proceso de la plantación la tierra era virgen  y se lo realizaba solo con zanjeo en tierra seca. El significado de los sueños es más imaginario y no lo practico  por que no pasa nada ya que todos los días son iguales”
“La comunidad de antes no había organización ya que solo el Patrón era el que daba las órdenes, no permitía que se organicen, los trabajadores era aproximadamente de 70 a 80 trabajadores. Después de la reforma agraria ya teníamos organización y se quedó con huella la educación en épocas de hacienda ya que era más puntuales respetosos y hasta ahora me acostumbre a esa educación que en tiempo de hacienda se aprendió así  porque todos piensas que son personas malas pero no es así, si fuese así el mundo estaría de cabeza solo eran personas cumplidas y son educados en tiempo de hacienda pues ahora  ha cambiado mucho en la educación ni hablar, están creando la ley del Aveliño Siñani veremos cuáles son los  son los resultados  de aquí a dos tres años y  quisiera que vuelva la educación de antes que era buena y se practicaba los valores”.
“En la comunidad de Chimasi  somos afiliados son 180 ademas y tiene 4 zonas: Copacabana, centro, santa rosa y  chuquinia. Los climas son dos plantas alto bajo la altura es más templadito y abajo es calor.”

TESTIMONIO DEL SEÑOR FELIX PARIAPAZA
“Dentro del monte había muchos árboles de “Chima”, en el monte y es parecido a igual que la  palmera y tenía su fruto y tenía grandes espinas… en 1956 era una hacienda y en mismo año se fundó una escuela particular con grado de nivel primaria  de ex hacienda Chimasi, el ingreso a la escuela es con 6 años, el profesor se llamaba Víctor Casuriaga...también existían los mayordomos…el patrón de la hacienda se llama Eduardo  Solís era Chileno  lo vendió la hacienda al patrón Argentino  Pedro Travesan en el año 1950 a 1953 y posteriormente  llego la Reforma Agraria y lo expulsaron al patrón  y siguieron un juicio   los secretarios Generales…”

Había 68 colonos…en el año 1956 se trasladó el núcleo Campesino de Parroscato  tenía Director y tambien profesores, la escuela tiene una extensión de 10 hectáreas para cultivar se trasladó a ex hacienda de Chimasi, los alumno venían desde Unduavi  y era la única escuela a nivel sud Yungas…Y se cambió el nombre de la escuela   con Nombre de Eloy Alvares de Plata era diputado en el Gobierno Hernán Siliz Suazo:  Vicente Alvares  era ministro de asunto campesinos desde ese año se quedó con el nombre  de Eloy Alvares de Plata,  se fundó  el 15 de Junio 1956. El colegio se  ha creado  a nivel secundario  en el año 20 Julio 1982  con una resolución ministerial “José Reyes Carbajal” 
“Se identifica  con la cultura aymara   y habla  idioma aymara y es corresponsal de radio yungas  “sañani kuna laykutixa waranqa llatunqani qhisqatunqa maranaqa”
Realizaban el agradecimiento a la madre tierra  en candelaria (2 de febrero, 21 de Julio , 1 de Agosto, 1 mayo )…También participaban con las danzas autóctonas: moculolo .sikuriada  isin sickuri, tndiki para las vísperas de 15 de Agostos. La música  era bueno puro autóctonos  con los instrumentos de viento (zampoña, pinkillo y otros) “sumä sarnaqaña”  es vivir bien en la comunidad,   alegre,  tranquilidad con los demás y se utiliza hierbas medicinales ( mate de coca, qiruqiu ,charara ,calawala ) se regian en tiempo de pascua”.
“La tierra se hacía descansar 10 para se vuelva fértil…Los animales también dan señal  pixmo (de ir a lejos), wiloka( lloraban para llover).
 

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